Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Tiempos conflictivos

Etiquetes de comentaris:

Charles Chaplin dedica, su última película como “Charlot”,  A la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norte-americana y a todos los problemas que se vivían en la época. Al final de la cinta, se oye la su voz.

Un obrero se está volviendo loco, por culpa de una máquina, así que lo ingresan en un psiquiátrico. Cuando sale, tiempo después, están cerradas diversas fábricas y encuentra un panorama desolador y, aunque los médicos le recetaron una vida tranquila, es arrestado por liderar una manifestación de parados. Naturalmente, todo es una confusión, ya que lo que en realidad lo que hizo fué eceoger una bandera roja que se había caído de un camión, y la ondeaba al viento para devolverla.
(Charles Chaplin: “Tiempos modernos”) 



A veces, para comunicar hechos que resultarán incomprensibles, hay que encontrar las palabras adecuadas. Miras si hay alguna miga de pan que alguien haya dejado para llegar donde se esconden, pero no ves ninguna. No te queda más remedio que inventar otras nuevas y te das cuenta que lo que tienes que decir no tiene nada que ver con la comunicación. Esta es algo más que palabras que, demasiadas veces, están vacías. Comunicarse es relacionarse, conmover, convencer, mirarse a los ojos, escuchar el silencio y regalarse sonrisas. Desgraciadamente, lo que hay que hacer en esta ocasión es comunicar. La forma del infinitivo del verbo solapa la reflexiva que establece vínculos, por lo tanto no esperas ninguna respuesta. Así que intentas crear las palabras y te esfuerzas en combinarlas. No lo consigues. No hay ninguna argumentación válida para decirle a alguien en estos tiempos, en cualquier tiempo, que pierde su trabajo. No es fácil, nada fácil hacerlo.
2 comentaris:

Muy buena película.
Que bonita reflexión que has hecho, ya que resulta muy difícil la comunicación, hay veces que uno comunica muy bien con una persona, sin palabras, pero encontrar las buenas palabras en cada momento que difícil es.
Un abrazo


Creo que es una buena película en todos los sentidos. Hay que tener en cuenta las reflexiones a que da lugar.
Gracias, Mari-Pi.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna