Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Espacio público de finales de Octubre

Etiquetes de comentaris:
Tomba "A Matilde"

Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
(Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas. El monte de las ánimas)

Al cruzar la puerta principal del cementerio, percibo la carga de los secretos enterrados que custodian los ángeles esculpidos, en el conjunto de construcciones funerarias. Camino sobre la alfombra de arena que conduce a la capilla y me siento un grano de ella, a medida que mis percepciones cambian. La muerte no es bella si no la percibimos como una metamorfosis, pero en el jardín viejo más bello, frase que hace referencia al libro en que se habla de él, la belleza infinita ha sido creada por diversos artistas. Dejo atrás el ángel de la tuba que fue un improvisado tobogán al venir a vivir a Vilafranca, la tarde que mi padre dedicó a arreglar la tumba donde se sienta y camino sobre el arco que dibuja la sombra de los cipreses. Al llegar a la capilla, giro a la derecha y paso al lado del ángel más antiguo que, con un dedo en los labios nos invita al silencio, donde leo otra vez la enigmática inscripción: A Matilde. Éste es el lugar donde está enterrado Eugeni d'Ors. Pienso que cuando haya limpiado el panteón de la sección 5ª que guarda los restos del albañil trompetista que me engendró, iré a visitar las tumbas de otra gente célebre: la de Milà y Fontanals y la de Margaret von Hase. Ésta última era la esposa del general Paul von Hase, uno de los involucrados en la operación Walquiria; el complot destinado a eliminar a Hitler. Cada tumba tiene su historia y emana de ellas una fuerza que me apacigua y me ayuda a escuchar lo que para mí es lo esencial y verdadero. "El atrezzo" de fuera, provoca estas sensaciones en mi interior.
Continúo andando a medida que me voy familiarizando con el silencio eterno, la belleza fría y la elegancia del lugar donde se perpetúa el recuerdo de la gente que ha muerto.


3 comentaris:

Hace años estuve en el Monte de las Ánimas, aunque le llamen con otro nombre. Incluso de lejos algo raro y tenebroso te llega desde aquella silueta oscura. Un post orportuno para la fecha.


Nostre cos, pedra que camina,
lliura el pas per l'últim pas.
Engendrem la mort fent vida
allotjant-nos en nostre taüt de carn.
............... Anton.
Molta sensibilitat la teva.


Lluís Bosch. Solo he tenido la oportunidad de estar en ese lugar, a través de las leyendas de Bécquer, uno de mis escritores favoritos. Imagino el jugo que podrías sacarle a la explicación de tu visita a esos lares.
El post fue ideado para estas fechas.

Rebaixes. Tens raó caminem fins a la mort. Aquest és l'únic destí que tenim marcat i del qual no ens podem apartar. ¿Per què no caminem doncs, amb més seguretat?


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna