Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

La colecta

Etiquetes de comentaris: ,

Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los cuales le siguieron al compás, de la música ...
(El flautista de "Hamelin". Hermanos "Grimm")


Las tradiciones giran en ciclos previsibles. Antes de despedir Agosto, se abre paso la antesala de "la más típica". Fiesta en honor de "Feliz", un santo acostumbrado a convivir durante todo el año con la gente del pueblo.
Desde muy temprano, después de los tres cohetes de inicio, las calles de Vilafranca se llenan de bullicio y son tomadas por organizadores, administradores, diversos colaboradores y bastantes chiquillos que las recorren distribuidos en grupos. También hay músicos que, a toque de gralla y tamboril, anuncian a los vecinos la inminente llegada de la comitiva que los sigue, emulando la imagen de una procesión de hormigas en la corteza de un árbol.
Es así como la Vilafranca de hoy se solapa con la de antes ... La que hacía la colecta en especies en las eras de las afueras del pueblo, según me explicaron, o la que la hacía con tartanas, que al día de hoy han sido sustituidas por furgonetas.
Un año más conseguirán captar dinero. Crearán expectación, dibujarán sonrisas y atraerán el interés. Trabajo nada fácil, menos todavía cuando se tiene que contentar a grupos numerosos y multiculturales. Los ayudarán la estampa del santo, el programa de la fiesta, el regalo y las camisetas.

La antesala de la Fiesta Mayor, me indica que llegó la hora. Llegó el instante de borrar el tiempo Cronos y "su" realidad. Volaré alto y libre, como la gaviota de Richard Back, confundiéndome con los sueños y los paisajes del tiempo Kairos. Trenzaré imágenes con los habitantes de un castillo, los cisnes de los lagos y los aventureros de los ríos. Dejaré que me sorprendan los pueblos y las ciudades que encontraré en el camino. Lo mismo da la ruta; seguro que todas me llevan a algún lugar. La luna sonreirá allá arriba estos días; justamente empieza a hincharse.
Dejo que lluevan las palabras de un cuento que, junto con la música, taparán el espacio vacío que quedará en el corro. Éste volverá a cerrarse de aquí a poco, cuando el Kairos permita la entrada de la añoranza de Cronos. Eso siempre pasa ...
Espero encontraros a la vuelta.



Solsticio


En el tiempo en que nace el solsticio desconcertando a la noche, una mariposa blanca, la reina de las mariposas del verano, voleaba, juguetona, entre las chispas doradas que brotaban del césped de un jardín. Mientras saltaba entre las gotas de agua que reflejaban el sol, Missi rescató la mirada de los proyectos que le mostraba la pantalla del ordenador y la contempló cautivada, la mirada absorta y los ojos llorosos, fijos en la quietud de la nostalgia y los recuerdos. Aquel instante íntimo, aquella quimera que la mecía, tenía como protagonista una viejecita que quería ser joven para siempre y lo manifestaba de manera constante, con una increíble ingenuidad.
Una sonrisa se le dibujó a Missi, al contemplar aquel ser alado que le había hecho pensar en la "mama". Ésta se había muerto la primavera pasada de repente, en la frontera marcada de dolor por una aurora y un ocaso. Tal vez, siguiendo su deseo de detener el paso del tiempo murió y se metamorfoseó de aquella manera para manifestársele y mostrarle que se había salido con la suya; ¡era tan cabezota! Continuaba siendo joven y además era preciosa. Las alas de satén y el cuerpo frágil y etéreo, con la blancura de la nieve inmaculada. Se parecía a una orquídea, en una puntilla blanca tejida un día de abril para adornar el cielo, mucho más bonito desde que ella estaba. Seguro que disfrutaba cada vez que se miraba en una gota de aurora y se veía tan preciosa; la más bonita. Ella, que cuando vivía en un cuerpo mortal y surcado por el paso del tiempo era tan presumida.
Missi, hipnotizada por aquélla improvisada manifestación de eternidad angelada, dejó que el dolor sufrido se fuera preso en el vuelo de la mariposa blanca, la reina de las mariposas que buscaban una nueva aurora. Acto seguido escribió a su amiga para compartir aquella ensoñación. Al día siguiente recibió la respuesta que decía: "En el primer día del solsticio de verano, un montón de mariposas blancas revolotean llamándome la atención mientras se alimentan del néctar de los rosales plantados en el patio de la nave donde trabajo. Seguro que es un coro de ángeles disfrazados, capitaneados por tu "mama", que juega a enlazarnos el pensamiento".
4 comentaris:
Anónimo

Hola Pilar, et felicito pels dos escrits. Si he de triar, m'encanta el paràgraf de -La antesala de la Fiesta Mayor- té una poesia-prosa maravellosa, però els solstici es realment una maravella.
Tant que ens coneixíem i ens copneixem i aquests trets tant amagats no hvien sortit a la llum. Enhorabona !! BONA FESTA MAJOR !!


Potser parlàvem més de futbol i dels fills, M. Rosa!!!
Visca S. Fèlix, que de Vilafranca n'és patró i Visca la Festa Major!


Pilar, imagino que ya habran pasado ls fiestas, deben de ser espectaculares: Fiesta en honor de "Feliz", no lo habia oido nunca!!! El escrito del Solsticio realmente, como siempre, bonito, tierno, brillante, diria yo.
Gracias como siempre por tener ese espiritu, por compartir con todos nosotros tus palabras, tus sentires..
Por cierto, como hanido las vacaciones????


Hola Pepa,...No, el 1 de Septiembre no había acabado la fiesta. Dura 5 días: des de el 29 de Agosto al 2 de Septiembre.
Pero yo no las he vivido, éste año. He viajado lejos, muy lejos. Volví el día 3, cuando casi se acababa el día.
Estoy hecha polvo, pero feliz. He andado mucho, he visto montones de cosas, me he topado con cuentos y leyendas y he conocido a algunas personas, con las que hemos compartido momentos.

Un beso.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna