Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

El arte de escribir

Etiquetes de comentaris:

"Muy bien dicho, señor cura. Y los rusos que se jodan –solfeó el alcalde "
(Historias de la mano izquierda)

Y más de uno se preguntará si convenía rasgar el sudario de niebla con el que la memoria colectiva, estremecida por aquellos acontecimientos ignominiosos, los había amortajado hacía más de un siglo ...
(Estremecida memoria)

El Vaticano, desprevenido, se encontraría ante los hechos consumados. El trabajo sería lento, podía durar años, siempre pasa en las revoluciones serias. "
(Las calaveras atónitas)



Recorro con nostalgia tu voz escrita en un camino regresivo. El reloj se detiene nuevamente en un punto concreto del mundo de los elegidos, que acomete con gran oficio y espléndida fluidez.
Entiendo la lectura como una comprensión del texto y leer el registro de cuidada forma, de tu minuciosa y perfeccionista narrativa, fue un reto. Estuve muy atenta a lo que querías decir, dándome cuenta desde un comienzo, que lo que pretendías era darle relevancia a un tiempo y un espacio. Resaltaste el protagonismo de un pueblo, recuperándolo de un rincón de la memoria, "estremecida memoria"... Nos lo transferiste como una experiencia de vida en el desvanecido "camino de Sirga". Lo conseguiste, con "historias de la mano izquierda", alerta y con la mejor pluma, cabalgando entre realismo y fantasía, siguiendo "el laberinto de las estatuas" que conducían al "café de la rana". Allí permaneces latente en cada casa, en cada vereda y en cada esquina, lo que nos permitirá mantenerte entre nosotros.
Siguiendo tu humor, aquel que hacías servir para reírte del muerto y de quien lo velaba, añadiría que has dejado "las calaveras atónitas". Hoy el arte exigente, en la recreación de buenos momentos literarios, habla de ti, Jesús Moncada.


7 comentaris:

es precioso, y sincero.
como sólo tu sabes escribir.
un abrazo.


Gracias, Sandra.

Petons!


És molt bonic el que i com ho escrius. un petonet


El estar atenta a lo que quieren decir sacas partido en tus escritos.
Un abrazo Pilar


Jesús Moncada es un referente tan impresionante en nuestra literatura contemporánea que no me cabe en la cabeza que se olvide así, sin que encuentre imitadores por lo menos.


Lindo!

Petons


Mps Landino. Gràcies.

Mari-Pi. Gracias. Un abrazo.

Lluís Bosch. ¿Crees de veras que su prosa se puede imitar? Yo no lo intentaría.

Tatuagem. Gràcies, maca!


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna