Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Fuentes

Etiquetes de comentaris:

 Dicen que la hija pequeña de los Fàbregues, una masía de Font-rubí, era muy guapa, de una belleza de esas que no parecen de este mundo. Todos se preguntaban de donde había podido salir. Quien la conocía, no quedaba indiferente.
Los chicos de Font-rubí y de las cercanías estaban cautivados por los encantos de la moza. No se la podían quitar de la cabeza. Uno tras otro, le pedían para salir. Pero ella no les hacía caso, les daba largas. Si quedaban, a menudo no se tomaba ni la molestia de presentarse a la cita. Explican, que incluso se burlaba…
Burlados, y viendo que no se decidía por nadie; hicieron frente común y acordaron vengarse contratando las malas artes de una bruja. Pensaban que sería la mejor manera de acabar con aquella fiebre que no los dejaba vivir.
Pero la bruja, con sólo ver la muchacha, comprendió que a aquella chica no era humana. No se lo pensó dos veces y con un hechizo la volvió al mundo de donde le parecía que había venido: el mundo de las cuevas y de las gorjas. Lugares, donde dicen que viven las encantadas, las ondinas y las mujeres de agua.
(Leyenda de la Encantada de la Fuente de Llinars)



El Penedés está lleno de rincones maravillosos que invitan a visitarlos y a encuentros, algunos veces culinarios y otras de espíritus aventureros que bordean montañas evitando caminos tortuosos. Cada uno de ellos está marcado por fuentes de las que mana el agua de los ríos que los bañan, rodeadas de fruteros, pinos o hayas. Algunas están abandonadas, las ha cubierto la maleza que se ha comido el sendero, o se han perdido en los rincones de la memoria y no es posible encontrarlas; pero se sabe que están, además de los centenares que se ha conseguido contabilizar.
Las podemos encontrar protegidas en cuevas o guardando los castillos que coronan los cerros. En pasadizos donde se escondían en la guerra civil y cerca de las carreteras o de las masías. También en un rellano de antiguas escaleras de piedra o a los pies de un platanero, creando entornos dignos de describir con la escritura.
El agua brota de las fuentes, regando el entorno y junto a los ríos Foix, Anoia y Gaià, se festeja en la oscuridad al arrullo del líquido elemento.
5 comentaris:

Que rincón tan bonito debe de ser para hacer largas marchas por estos senderos llenos de misterio.
Un abrazo


http://yo.mundivia.es/llera/mitologia.htm
En el monte.- Las mozas del agua.


Mari-Pi. El Penedès és una comarca preciosa, llena de rincones que vale la pena visitar...Y con muchas leyendas.

Bitácora. Gracias por el enlace.Galicia está llena de encanto, así que es normal que tenga tambien encantadas. Les Dones d'Aigua, deben ser muy viajeras.


las hojas eran lápices al viento,
las ramas braços entrelazados,
los troncos, vivísimos cuerpos...
i el agua espiritual brebaje
que soliviantava deseos.
................. Anton.


Has sabut d'escriure millor que ningú l'últim punt del text, Anton. Els teus versos són plens de sensualitat i romanticisme.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna