Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Mestizaje

Etiquetes de comentaris:

Ya se van los pastores
a la Extremadura.
Ya se van los pastores
a la Extremadura.
Ya se queda la sierra
triste y oscura.
Ya se queda la sierra
triste y oscura.
(Canción popular)


Los caminos de ensueño tropiezan con un recuerdo. Éste, mide el pasado y el presente, en el único espacio que me habita y me muestra el privilegio del mestizaje.
Soy mestiza de encinas y de viñas. De antiguos olores a dehesas que se solapan, sin discordia, con otros nuevos a mar y a uva. De entrañables cigüeñas que anidaban entre campanas, difamadas urracas y alegres jilgueros. De lenguas, provenientes de una misma raíz, llenas de matices. De airosas jotas y bellas danzas que se unen al alzar los brazos y bailarlas. De golosas miradas a calderetas y cocidos o al pan con tomate haciendo de cama al jamón de bellota. De pantanales refrescantes, de embalses y charcas. De sombreros, que hablan con espejos, y barretinas ...
Todo esto me ha llevado a lo que soy. Mis ojos parpadean en guiños cómplices, lanzados al viento.
13 comentaris:

¿Quién no es mestizo hoy en día?

Hablas con hermosas palabras que obligan a la reflexión.

Te felicito.

Hasta pronto.


Creo que el mestizaje existe en muchas cosas.
Gracias, Juan.


Buenos días Pilar:
Gracias por quedarte enmi casa. Yo soy de Barcelona, y el pan con tomate lo añoro, no se hace igual en Valencia por mucho que se intente, creo que el pan tiene otro sabor jaja!!!
La felicito, tiene usted una buena redacción , un maravilloso texto.
¿Nestizaje?Practicamete ya no hay fronteras, por eso toda cultura se ve enriquecida por otras culturas que conviven con ella.Hay un peligro, que por ser acogedores de otras culturas, se vaya olvidando la nuestra. En mi opinión quedan ya pocas cosas en su estado primitivo.
Reciba mi ternura
Sor.Cecilia


Bienvenida, sor Cecília. Gracias a Usted por quedarse en la mía y ayudarla a expandirse y llenarse de voces. Espero que cada vez que entre le guste lo que aquí pueda encontrar.
Las fronteras son únicamente una raya en los mapas que tal vez no se deberían haber dibujado nunca. A veces la tinta utilizada mancha en exceso.
Sería ideal poder compartir culturas en lugar de querer imponerlas o arrebatarlas. Existe una fórmula para ello. Lograr que las connotaciones de la palabra respeto salgan de la palabra y nos "habiten".
Gracias de nuevo. Un abrazo.


También soy mestizo de pueblos y ciudades, de cosas antiguas que me gusta recordar y de nuevas tecnologías, que tengo que aprender...
La canción popular la recuerdo de cuando era niño.
Un cariñoso abrazo.


Ya se van los pastores,
ya se van marchando,
y las mozas se quedan
tristes llorando...

Sempre la cantem per Nadal, és entranyable.

Tenim una néta, Júlia, adoptada a Guatemala, i més eixerida que un gínjol. Ara té 10 anys.

He posat resposta al teu comentari al meu blog d'avui, secció comentaris. Potser no em vaig explicar bé... Gràcies per la visita.


Pilar, como la canción me ha traído agradables recuerdos la he publicado en mi blog dedicándotela, la puedes ver y oír aquí.
Saludos


Aunque me cuesta conectar con el cancionero popular, esta vez le encuentro algo a la canción. Quizá el tono nostálgico.
Y respecto al mestizaje pues bueno, es la condición humana, no? Conozco a pocos que no sean mestizos. Si me paro a pensar en mis abuelos, pues enfin, veo el mapa de media España.


Un jubilado. Gracias, gracias, i gracias!!! Me ha ilusionado tu gesto. Un abrazo! Por cierto el otro día te mencionés en el comentario de la entrada Caos. Ahora ya saben de tu detreza con el "dichoso cubito". Sonrío.

Olga Xirinacs. Per què ho fan això de descatalogar un llibre? Crec que el que haurien de fer és més propaganda dels que hi ha en comptyes d'editar qualsevol cosa que els cau a les mans. És estrany que assegurant-se com s'assegura que no és llegeix, s'hagi multiplicat l'edició de llibres. Per a mi és una incongruència.
Buscaré els teus llibres, ara que et conec. M'agradarà descobrir-te en la lectura.
Pel que fa a la cançó, és la metàfora de moltes vivències, per a mi. La terra on vaig nèixer, el record de la meva família. M'encanta!
Gràcies per tornar-hi i per comentar.

Hola Lluís. Bienvenido. La nostalgia de una manera de pensar y de vivir, siempre nos llama la atención. Con la ayuda de Jubi, puedes conectar con el cancionero.
Mi mapa és más pequeño. Se reduce a paisajes de dehesas y de viñas.
Gracias por entrar y comentar.


Hola Pilar, soy mangurrino, es decir, cacereño de nacimiento y mallorquín de adopción. Esa canción la cantaba en el coro de la iglesia.¡Y qué recuerdos!, encinas, dehesas, las cigüeñas, las jotas, la caldereta de cabrito, humm, y el jamón, como eso no hay nada. Los baños en las charcas. Cuántos bellos recuerdos de mi niñez y adolescencia.
Gracias por rememorarlos.


¿Y las sanguijuelas, Almaes? ¿Eh, eh, eh?...Yo no recuerdo muchas cosas de pequeña, porque a los 4 años ya estaba en Vilafranca. Sí recuerdo los pocos viajes antes que mi padre muriera y el descubrimiento, ya de mayor. Nací en Arroyomolinos, como mi madre, Mi padre era de Almoharín. A mitad de camino entre Mérida y Cáceres.
Saludos!


Té he fallat i m'he fallat, ja saps que estic als núvols i em costa retornar.
Saps que és un dels post teus que m'han agradat més... L'identitat no es pot perdre mai per més que s'amagui o per més que la subhastin o que ens la anorreïn...
Pastores...!!! Que bonic. Anton.


Rebaixes. No diguis que "ens has fallat" Per qué? Hi ets, sempre, fins i tot quan estàs als núvols. Els que som somiatruites acostumem a ser-hi.
Anton, aquest post és una picada d'ull als meus orígens, dels quals n'estic orgullosa. Sóc catalana, però vaig nèixer a un poblet d'Extremadura i això viu en mi. La meva identitat està relacionada amb dues cultures i sóc rica, molt!
Una abraçada.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna