Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Tiempo de "Vinum demere"

Etiquetes de comentaris:

Ahora que estoy de vagar, te contaré mis simplezas:
De la uva sale el vino y el vino a mí me consuela.
Suela, la los zapatos, el zapato es de baqueta.
La baqueta no es badana, la badana para el forro es buena.
Buena es la memoria, de la memoria te acuerdas.
Te acuerdas de Juan Francisco, Juan Francisco no es Esteban.
Esteban perdió la maña, la maña de la hechicera.
La hechicera urde i urde. Urde el tejedor sus telas.
Tela, la de los cedazos, el cedazo harina cuela…
(De pequeña, me gustaba decirlo de corrido y sin equivocarme)


¡El final del verano se acerca, gracias a Dios! Lo hace con las prisas de la vendimia, empujada por una maduración precoz de la uva. Los pámpanos han abierto su abrazo, confiados, durante la cosecha. Ya no darán sombra a los frutos que atesoraban. Éstos son ahora la crisálida del vino.
El sol, casi otoñal, parece que se funde en el aire. No quema y nos da la libertad de salir a cualquier hora a la calle. Se puede tener en frente y no hay que escaparse. Todo es más nítido al poder mirarlo sin tener que cerrar los ojos hasta convertirlos en una pequeña raya. Los colores se dejan ver más y transforman el paisaje.
Cada inicio de ciclo, es como un estreno. Sale de mí la infancia y se lo pone con la misma ilusión que aquellos zapatos, el primer día de escuela.
9 comentaris:

Parece un post dedicado a mi. Me explico, mi nombre es Esteban, no me gusta el verano y sí el vino, es la única bebida alcohólica que tomo y en las comidas.
Y me encanta el otoño, cómo lo describes y cómo escribes.
Un saludo anochecer


Agradezco tu presentación, ya que te personaliza, Esteban.
A mi me gusta más el cava, aunque hay vinos en mi tierra que no se pueden despreciar.
En cuanto al otoño, es mi estación favorita. Me tiene embrujada con sus colores.
Gracias.


Hola Pilar, no sabias que habias vuelto ya!! Bueno tu entrada es de lo mas adecuada pra estas fiests donde la vendimia por tu tierra es lo que prima. Si hasta disfrutas comentandolo!!!
Mira a mi me gusta tomar en invierno un poquito de vino tinto en las comidas, hoy por ejemplo para celebrar nuestro 33 aniversario de boda, como de comer era a base de pescado bebinos un vino de Alicante, bien fresquito blanco "Marina Alta" que esta buenisimo.... y al cava, me voy a costumbrando, poco a poco, gracias a ti y tus consejos.

Bienvenida de tus vacaciones!! petosssss moltssss per a tu


Querida Pilar, en primer lugar gracias por avisarme de la pintura acuarela del amigo del blog Rebaixes.blogspot.com, sobre la vinya vermella. Me ha costado de localizar, pero al final en el mes de julio lo he encontrado y además ya le he dejado mi agradecimiento por el gesto.
Hoy parece que nos hayamos puesto de acuerdo en la foto de nuestros blogs, de cepas de vino negro...En mi caso merlot de la viña de mi padre.
Será que vivimos muy de cerca todo lo que acontece en estas fechas y que además nos gusta, por formar parte de nuestro habitual paisaje.
Yo tambien tengo preparado un post para subir al respecto de la vendimia, pero me gusta lo que tu publicas, sobre el tema que recitabas de pequeña. Siempre es bueno recordar un poco, aunque sin mirar demasiado atrás.
Gracias de nuevo y seguimos viendonos, curiosamente, últimamente más que nunca.
Un beso.


Hola Pilar, et torno a escriure perquè, si pots, no et perdis el comentari que m'ha deixat el nostre amic Antón del blog Rebaixes.blogspot.com, arrel del teu avís...
Es un encant. Gràcies.


Pepa. Contesté a uno de tus comentarios, haciendote saber que había llegado. Tengo un montón de trabajo atrasado y voy escribiendo a los amigos poco a poco. Mi tierra es preciosa en la vendimia. Da gusto pasear por los viñedos y ver los racimos de diferentes colores y tamaños...Y la montaña del Montserrat al norte.
Espero que lo hayais pasado bien en la celebración...¿33 años? Son un montón!!! Salud para celebrar otros 33...Y los que convengan!
MMMUUUUÀAA!!!

Maria Rosa. Sabía que te gustaría.
vaya, con lo fácil que hubiera sido si te hubiera enviado el enlace...No lo pensé!!!
La viña de mi fotografía está en el Valle del Loira. Una tierra muy parecida al Penedès, pero allí las viñas son jardines...Un espectaculo, la verdad. estrá hechaen esta época, lo que ocurre es que maduran más tarde a causa del clima. Por eso el grao no está tan inflado como el de las viña de tu padre...Un día me invitas a pasear por ella y hacemos más fotos.
Me gustará leer tu post. Gracias. Petonets de tornada!!!

Ui, tornes a ser tu!!! Ara aniré a llegir el comentari de l'Anton. Intueixo que t'ha fet el regal del que ell aomena "trenets". Crec que no s'adona del valor dels seus comentaris.
Y tant que és encantador...I un bon amic.
Una abraçada.


Anton, si entres, pensa que és molt fàcil estimar-te...Petoenets!


El vino me produce acidez. Tomo cava en pequeñas dosis y solo si es para celebrar algo. El alcohol me marea enseguida hasta el punto de que con un tercio de cerveza mientras como, ya siento sus efectos.

Tengo un buen recuerdo de la vendimia. De pequeño, en la tierra de unos muy queridos familiares, corté unos cuantos racimos y el dedo pulgar de mi mano izquierda (cada vez que miro la cicatriz añoro aquel momento).

Un saludo.


Vaya, Juan...Por lo visto no acerté en tus gustos ni en tus recuerdos. Otra vez será!


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna