Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Pentagrama

Etiquetes de comentaris:
Su trompeta

UTquaent laxis (que posteriormente se convertiría en DO)
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmulituorum
SOLve polluti
LAbii reatum
SIancte Ioann


"Para que las maravillas de tus obras puedan resonar en la voz serena de tu siervo, limpia el pecado de su labio manchado, oh San Juan!"
(Origen de las notas musicales: Canto de las segundas vísperas de S. Juan)


Entre las gotas de agua de lluvia, que dibujan arabescos en la ventana, chorrean recuerdos y vida. La memoria se sienta en la mesa brasero y deja que el antiguo sonido de una trompeta fluya, ordenado y ligado por los silencios. Escucho cautivada. Me agarro al pentagrama que invade el espacio y dejo que las notas musicales voleen como si fueran mariposas. Las claves las ayudan a posicionarse mientras juegan a subir y a bajar entre líneas y espacios: DO, RE, MÍ, FA, SOL,  LA, SI, DO, SI, LA, SOL, FA, MI, RE, DO.
Él, me enseñó que cada nota emitida iba acompañada de otra que medía el silencio y convertía la respiración en un frágil suspiro. "La negra es un suspiro, la corchea medio y la semicorchea un cuarto," decía. Y suspirando armonizaba mi oído que, hoy, le evoca con los puntos suspensivos que lo ligan al presente.
No notas que las notas hurgan letras?
Sus tonos entonan segundos de tiempo
y en su anhelo acarician tímpanos
con diáfanas voces que alegran el cuerpo.
Vocecillas incansables que nos dicen
temores i alegrías, sobresaltos y gozos.
Que no calle la trompeta. Con sus dedos
el amor de la harmonía entra en el interno.
.................. Anton.
Gràcies, Amic!
7 comentaris:

Fa dies que et tinc a la llistas i et veig aquest blog en castellà.// no em va deixar entrar aquell dia i avui he tornat a apuntar-me, m'aniran bé unes clases de lectura escrites per tu, preciós el d'avui, sento les notes a cau d'orella, sempre m'agradat cantar, sol, en grup,fen el duo, la veu o el contralt, ja amb els germans ho feiem.... Res ja vinc allà al e-mail quan pugui i t'explico que això no és un rentador... M'alegra veur't en aquesta faceta íntima de les arrels que portes dins, que siguis beneida per parlar i escriure la llengua dels teus ancestres, Anton.


No saps l'alegria que m'has donat en trobar-te aquí, Anton!
Aquest bloc ha nascut de l'altre. Hi havia gent que em seguia malgrat les dificultats que presentaven les dolentíssimes traduccions de Blogger i el fet de no poder seguir els comentaris. Feia temps que volia començar el camí amb el blog en castellà, però emocionalment no podia. Ara he recuperat forces i estic contenta de poder-ho fer.
Estimo les dues llengües, la dels pares i la meva. Miro d'utilitzar-les tant com puc.
Benvigut! ¡Bienvenido! Espero que te sientas agusto en éste nuevo espacio, que pronto alcanzará al otro y podrán estar enlazados para que no tengais que bailar cuando no querais.
Por cierto...El trompetista es mi padre. Con él aprendí a SENTIR la música.
Gràcies!!!


No notas que las notas urgan letras?
Sus tonos entonan segundos de tiempo
i en su anhelo acarician tímpanos
con diáfanas voces que alegran el cuerpo.
Vocecillas incansables que nos dicen
temores i alegrías, sobresaltos y gozos.
Que no calle la trompeta. Con sus dedos
el amor de la armonia entra en el interno.
.................. Anton.


Pilar, un economista tampoco podría describir con plenitud de sentimiento esos silencios que convierten a la música en magia. Pero como resulta que desde hace 42 años que soy aprendiz de músico, los entiendo perfectamente. Sin ellos la música sería menos armoniosa, menos mágica.
Te felicito por el post y felicito a tu padre por haberte inculcado esa sensibilidad que transmites en tus escritos.


Rebaixes. Gràcies, Anton!!!

Almaes. Tu eres aprendiz de músico y yo aprendiza de política y economía. Mi profesión de contable, me hace que me preocupe sobretodo por la última.
Estoy segura que a mi padre le hubiera gustado saber que heredé su sensibilidad.
Agradezco tu visita y tu comentario.


¡Qué buen blog! Me atrajo Korsakov con El vuelo del moscardón, y ahora no hay insecto volador que me arrancara los ojos de la pantalla.
Saludos.


... Y pensar que siempre andamos a zapatazos con ellos. Menos mal que las trompetas al interpretarlos los hacem muy atractivos en su vuelo.
Bienvenida/o/os. Gràcias por la visita!


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna