Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Expresionismo de arcilla

Etiquetes de comentaris: ,



La llovizna gris cae sobre la montaña de piedras que es el cementerio. Rodeada por las lápidas que empujan varias capas de tierra para salir a la luz, hipnotizada por su hacinamiento y el descubrimiento de la del Rabino Loew, pienso y reflexiono mientras se despierta calladamente la leyenda del Golem. La sombra de una mole de arcilla vuelve a arrastrar a Miriam. Su boca encarcela un papel en el que al principio había escrita una palabra: Emite (verdad). Pero desgraciadamente la primera "E" se borró y quedó convertida en: Met (muerte). El engendro arcilloso, torneado por las manos del Rabino y destinado a ser el escudo protector de un pueblo, se desperdició. Tornose el escudo en odio. Un odio ciego que obliga a aferrarse a una cuerda con pinchos... Empiezo a sentir claustrofobia en el terreno invadido por las lápidas, donde cuesta encontrar un milímetro de espacio vacío. Lo leído y vivido se entrelaza en el sueño. Las preguntas sin respuesta, surgen mientras me alejo por el estrecho sendero que conduce a la salida.


5 comentaris:

Una visita en estos días recordando a los que nos han dejado y admirando la belleza del espacio ya que en un día estaremos allí.
Un feliz domingo


Hoy este relato tuyo no puede quedar sin un comentario mío, querida Pilar, ¿por qué?, te preguntarás.

Este verano estuve en Praga y visité el antiguo cementerio judío (tu fotografía me lo volvió a recordar). Me impresionó muchísimo, porque uno se retrotrae, imagina aquel holocoausto del horror y el pensamiento se congela.

Gracias por obsequiarnos con esta excelente prosa de caudal histórico

Un abrazo

FINA


Hermosa relación. Praga da para muchas literaturas, ¿no crees? Si la has visitado no dejes de leer "Praga mágica", de Ripellino. Nada que ver con una guía turística. Un libro para leer y revivir la ciudad a posteriori, es decir, tras la visita.

Gracias por deleitarnos con tus letras.


Disculpa que me enrolle de nuevo. Con ser un lugar de encantamiento el viejo cementerio judío, el nuevo cementerio judío es una maravilla. Otro concepto, al ser más reciente, pero la hiedra alfombra el suelo, los árboles, un espacio amplio. En el nuevo está enterrado Franz Kafka y varios familiares.

http://www.praguewelcome.cz/srv/www/es/objects/detail.x;jsessionid=EF251EB96320CBE6D9011A7284D41D8E?id=43910


MariPi. La visita fue un Agosto y he de decirte que , por un lado, el cementerio cubierto donde las paredes están dibujadas por los nombre de los judíos que masacraron, me quitó el aliento; por otro, el de las lápidas asomando a diferentes niveles, me sorprendió.
Praga está llena de misterios que vale la pena descubrir.

Fina Tizón. Tienes razón; el pensamiento se congela tras andar atrás lo suficiente como para recordar. Gracias a tí por entrar a leer.

dame blanche. Tu nombre me recuerda un libro que leí más de una vez: la dama de blanco. ^0^
La ciudad de Praga guarda tantas historias, que dan para muchísima literatura, tienes razón.
Tomo nota de la recomendación que me haces. Soy una verdadera "rata de biblioteca".
Visité tambien el cementerio nuevo y la tumba de Kafka. No obstante, agradezco el enlace.
Bienvenida y gracias por comentar.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna