Al anochecer
Ojalá y cuando acabe el día lluevan palabras y que éstas detengan las agujas del reloj. Como hacíamos antes, a la vera del fuego o haciendo un corro en la puerta de casa, nos contaremos historias mientras Venus se hace visible y enciende la noche.

Primer año

Etiquetes de comentaris: ,

Ha transcurrido un año desde que tomé la iniciativa de traducir personalmente el blog “A encesa de llum”. Me empujaron a ello los comentarios que recibía, día tras día, de personas que no se arredraban ante la dificultad de seguirme, a pesar de las traducciones nefastas de que se valían y que al día de hoy, forman parte de mis sonrisas y complicidades en los dos espacios… Mejor dicho, tres; no puedo olvidar la “Sala de lectura”. Actualizo poco a poco, sin prisas, ya que no me conformo con hacerlo literalmente y el disfrute es grande. Si cuando entráis encontráis motivos para continuar haciéndolo, me doy por satisfecha; me gusta saber que estáis ahí. También quiero excusarme con aquellas personas a las que no puedo retener, junto al calor de la hoguera de los sueños que no están en ningún lugar, a causa de mi torpeza.
A quienes me acompañáis desde el principio, a los que entrasteis y os quedasteis, a quienes visitáis este espacio de vez en cuando, ¡GRACIAS!...Por haberme hecho sentir a lo largo del año, el cálido escalofrío de la admiración, la compañía y la complicidad. Son para mí las mejores estadísticas y el empuje necesario para continuar.

Tras la celebración, abriré un paréntesis, que aprovecharé para hacer cosas diferentes en mis ratos de ocio, o para no hacer nada, lo cual está bien de vez en cuando. Os dejo algo de música y un relato que espero que os gusten.
Nos vemos de aquí a poco, o tal vez antes, si queréis. Ya sabéis dónde encontrarme.

Hasta mañana. Feliz verano.






























Sorolla: Las tres velas

Delicada franja

Entre las hojas azules del libro del mar, emergen los recuerdos de aquel día. El revoloteo de los vestidos de mi madre que me llevaba en brazos y sus compañeras, y el paisaje de arena mar y cielo, abren la puerta a los destellos fugaces de la memoria.
Caminaban decididas hacia la lonja. Mi madre y su compañera más joven, acompasaban los pasos a los de la figura cabizbaja del delantal negro que las miraba desde la distancia del tiempo. Rompiendo la uniformidad de la superficie del agua, convertidos en la erupción de un volcán espumoso, tres barcos de vela las acompañaban, improvisando un irrepetible decorado marino. No puedo evitar estremecerme al recordar como dominaban y confundían al mar y al cielo con aquella figura de antorcha inmaculada. 
Desde la atalaya del presente, imagino bajo la sombra de las velas a mi padre y otros pescadores mirando hacia la orilla, empequeñecidos los ojos, obligados por la dorada luz que dibujaban las mujeres en su caminata. Incluso percibo el soplo fresco que les sale del pecho y siento la sonrisa que estalla en los labios, invadidos por un torrente vital. Las figuras cimbreantes, que los acogían unos metros antes del puerto, los embriagaban y les ayudaba a desterrar en el olvido las blasfemias y los reniegos producidos por la tensión de una pesca incierta. Eran tantos los días que las recordaban entre corales y gaviotas o en las siluetas que dibujaban los peces cuando se zambullían en el mar...
 Al llegar a la lonja, mi madre me dejó en el suelo. Corrí a esconderme en el círculo que formaban los brazos de mi padre, antes del nudo cerrado en el que se convertían al recibirme. Me traía el inesperado regalo de un pez enorme que me enseñó a coger metiendo los dedos entre las branquias. Al día de hoy, soy incapaz de explicar la sensación que me recorrió el cuerpo al darme cuenta que yo también sería pescador y viviría en esa delicada franja que separa la tierra del agua.

7 comentaris:

Gracias a ti, Pilar, por dejarnos sentir la magia de tus palabras. En este mundo donde la mezquindaz y las miserias humanas se mezclan con lo cotidiano, un lugar donde reposar en compañía es el mejor regalo. Un beso y disfruta.


Sorolla, un pintor que siempre me ha gustado mucho, justamente este cuadro se lo copié un día.
Has sabido sacar una bonita historia de un paisaje marino tan estupendo.
Un abrazo


Felicidades Pilar por tu primer año, tu llenas nuestra vida con tus bonitos escritos, tus comentarios cariñosos y con tu espacio que nos haces conocer gente, libros, canciones, poesías todo la riqueza de ello.
Un abrazo y feliz verano


Que durin les vacances
ara, fan mancances
en els escrits...
també faré festa
oint l'orquestra
que deixes aquí ?
............. Anton.


Felicitaciones Pilar!

Petons


Holaaaaaaaaaaaaaaa, que pensabas que me habia olvidado? pues nooooo, jajajajaja, aqui me tienes, no es fácil librarse de mi! Enfin, ahora en serio... las gracias debemos dartelas a ti por hacernos participes de tus escritos, de tu sentir, de tu vida.. no sabes lo que aprendemos y como nos gusta leerte!!
Petons maca!! muaksssssssssssssss


Nekane, Mari-Pi, Rebaixes, Tatuagem, Pepa. ¡Gracias! Un abrazo.


Publicar un comentario

Dime, te escucho...

About Me

Mi foto
Probablement necessitaria una vareta màgica amb la qual destriar la línia, massa fina, entre la realitat i la ficció de pensaments, idees i sentiments. S'han anat desdibuixant a mesura que anava vivint.

De teulades en amunt

Calidoscopi

Calidoscopi
Libro de poemas e imágenes, del cual soy coautora.

Cuentos publicados en Lulu

Corro

Babel

Con la tecnología de Blogger.

Entradas

IBSN: Internet Blog Serial Number 23-07-2302-16

Lectores

Terra i Lluna